Ni OTAN , ni bases, ni gastos militares

Este fue el grito  generalizado en la manifestación contra la OTAN del pasado domingo en Madrid, día 26 de junio. Numerosas organizaciones progresistas y por la paz, organizaron justo unos días antes de la cumbre que hoy se celebra, un congreso al que llamaron CUMBRE POR LA PAZ. Se organizaron 16 actos en la capital, y otros en distintas ciudades de España, acabando en una gran manifestación en Madrid a modo de llamamiento por la desescalada militar y la resolución de conflictos por medios dialogados, diplomáticos y pacíficos.

Y es que cuando hace unos años parecía que ya no tenía sentido la OTAN porque el Telón de Acero había caído y el gobierno ruso así como sus ciudadanos se habían integrado en Europa económicamente y socialmente ( aquí en España, especialment en Cataluña, muchos ricos rusos han comprado sus casas, otros vienen a veranear a nuestros hoteles y algunos han establecido sus empresas…). El cambio de la política rusa ha sorprendido al español de a pie, a todos los ciudadanos que veíamos a los rusos como a un igual que venía de lejos, pero a un igual en definitiva, cristiano, de raza blanca, de civilización europea, con una larga e interesantísima historia. Son nuestros hermanos, no nuestros enemigos. Y es una lástima y una vergüenza que Europa, la Comunidad Europea, no haya sabido contener diplomáticamente las ganas de poder del actual gobierno liderado por Putin.

Porque la violencia genera violencia y ya hemos visto cómo se están enviando armas a Ucrania, y soldados españoles y de distintas nacionalidades a las fronteras con Rusia. Mucho dinero se está gastando y se gastará en esta estúpida guerra. Es indignante que nuestro presidente Pedro Sánchez se arrodille ante Estados Unidos, y se alíe con él, resucitando los pulsos de la Guerra Fría.

Porque Pedro Sánchez ya ha anunciado que va a aumentar el gasto militar, y es interesante saber , como acaban de presentar en Televisión Española, los gastos actuales en el ejército: 12.208 millones de euros un 1% del PIB en armas y mantenimiento del ejército, hasta 16.800 llega la cifra si sumamos las jubilaciones , y hasta 23.000 si le sumamos la partida en investigación, total un 2% del PIB. Esos 23.000 millones de euros se van a aumentar en los próximos años, sin embargo como ha dicho la líder de Podemos, Ione Belarra, «España necesita una renta mínima garantizada y menos dinero para armas».

Mal lo tienen los de Podemos pues, siendo parte del gobierno, no pueden desestabilizar una decisión tomada por presidencia, y más después que los más altos dirigentes de países de la OTAN e invitados como Japón , Corea o Australia hayan estado en Madrid, acogidos y mostrándose a favor de la lucha armada y de las tesis estadounidenses.

¿Volvemos atrás? OTAN NO, BASES FUERA, acabemos con la guerra, busquemos vías diplomáticas.

(aunque mal lo tenemos , amigos 😉 )

Esta entrada fue publicada en política y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.