España

ruta por La Rioja

La Rioja es una pequeña comunidad autónoma compuesta por una sola provincia: La Rioja, que cuando yo era pequeña y aprendía la geografía española se llamaba Logroño, como su capital.

Sobresale La Rioja por su vino, su pan y  su chorizo. Pero lo que realmente me llevó a este territorio fue conocer de primera mano cómo se produce el vino, cómo se guarda, cómo se saborea y dónde están las bodegas de esas marcas que tan a menudo compro en el supermercado.

Y fue realmente interesante porque además de muchísimas bodegas repartidas por toda la región, La Rioja también posee monumentos importantísimos como San Millán de la

Cogolla, cuna del castellano donde se descubrieron unas glosas en un castellano incipiente que explicaban   el evangelio a los creyentes que ya no entendían el latín culto. Y los monasterios de Santo Domingo de Silos, restaurado con gran gusto y rigor, así como el Monasterio de Santa María La Real, en Nájera.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En estos monumentos está muy presente la Reconquista, pues es evidente, que tanto monasterio marcaba la cristianización de los territorios conquistados por los reyes castellanos a sus oponentes, los árabes de Al Andalus. Y qué manera mejor de tomar el territorio que a través de la ideología y de un Santiago y San Millán que ayudaban con su espada a los guerreros contra el musulmán, como está dibujado en numerosas pinturas y esculpido en numerosos bajorelieves.

Así que en los distintos días que duró nuestro corto viaje, mezclamos cultura con alimento, ¡mens sana in corpore sano! dirían nuestros ancestros. Sí, una mente sana entendiendo nuestro pasado; y un cuerpo en forma con buenos alimentos riojanos. Faltaron cosas por ver, bodegas qué visitar. En otoño, por la vendimia sería ideal.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .