En estos tiempos de pandemia ver las noticias en la televisión es horroroso porque la dedicación de minutos a la pandemia es cada día mayor. Es evidente que la televisiónes el cuarto poder, un poder intelectual y emocional que influye en la gente como un «Gran hermano». ¡Qué razón tenía George Orwell cuando desarrolló su mundo futuro en el libro «1984» historia donde los humanos están controlados por grandes pantallas que les dicen lo que tienen que hacer o no deben hacer. Así estamos hoy.
La televisión es poder a través de la imagen y el sonido, nos llega a las emociones por los sentidos como la música y la pintura, es primaria y poco cerebral, muy influyente, pues, en el individuo y la comunidad. La lectura es más cerebral, hay una distancia entre lo leído y lo sentido y la capacidad de razonamiento es mayor. Pero actualmente casi no se leen periódicos pues domina la televisión e internet , que utiliza el mismo lenguaje aunque muchas son las voces.
Ver los telenoticias asusta. Leer según qué periódicos también. «El español» de PJ Ramírez informa de las decisiones de los políticos en el país y en Europa de una manera un tanto tremendista. Hoy me he asustado cuando he leído que el gobierno europeo en Bruselas estaba sopesando la obligatoriedad de presentar un carnet de vacunación de la COVID para poder viajar… o que a algunos científicos les encantaría que lleváramos mascarilla siempre para no coger infecciones... pero a ver ¡la humanidad hace miles de años que se pasea por el mundo sin llevar mascarilla! y es que parece que nos quieran meter en una jaula de cristal haciendo ver que nos quieren proteger, cuando en realidad, nos están impidiendo el acceso a la comunicación, a la diversión, a la comunidad. ¡Qué importante es la comunicación no verbal!, el beso y el abrazo, y el vivir y negociar en comunidad.