Del sur al norte en vertical: de Cabo de Gata a Bilbao

puente La Salve, y al fondo edifico Iberdrola Buscando una alternativa al norte de Europa llegué a Bilbao, una ciudad señorial que ha sabido reconvertir su zona más industrial y depauperada en un paseo ajardinado

escultura de Oteiza delante del Ayuntamiento de Bilbao

con monumentos arquitectónicos que hacen la competencia a París o Londres. El ayuntamiento de Bilbao y el gobierno vasco, a finales de los años noventa del siglo XX hicieron una apuesta valiente: convertir la zona industrial  y los astilleros de la ría del Nervión  en una zona limpia y moderna dedicada a la cultura y al ocio de los bilbaínos: donde había una industria  ya  obsoleta construyeron el famoso “barco anclado” de la fundación Guggenheim, diseñado por  el  arquitecto norteamericano Frank Gehry    , el palacio Euskalduna – gran auditorio y palacio de congresos, la torre Iberdrola o el nuevo estadio de San Mames.

Visitar el edificio de la fundación Guggenheim es ya una experiencia artística en sí misma, las obras plásticas expuestas quedan minimizadas ante ese gran edificio  orgánico, intrigante y fantástico anclado en la ría . Ese barco-flor de titanio es una aparición fantásmagórica  y monumental para el caminante que observa a cada paso un increscendo de arquitectura contemporánea . Y su entorno queda enaltecido por un atrio alrededor donde se exhiben grandes esculturas como “Puppy” de Jeff Koons  o la “mama araña” de  Louise Bourgeois. Fantasía hecha realidad. Espectacular.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Esta entrada fue publicada en rutas y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .