Mathew Weir, ceramista en Níjar

Visité Níjar porque quería conocer a sus alfareros. El primero a quien conocí fue a Mathew Weir, artista británico afincado en Níjar hace más de treinta años. Empezó trabajando para los alfareros del pueblo hasta que fundó su propio taller aplicando algunas técnicas tradicionales pero también dejando volar su estilo y su imaginación.

Ahora con su mujer, Isabel Soler Hernández regenta la tienda-taller “La tienda de los milagros”  un lugar lleno de belleza y armonía con cerámica  artística de Mathew y finas telas de Isabel.

Preguntándole por su oficio fue muy crítico con la vanguardia artística. Comentó que la crítica y teoría del arte de las últimas décadas ha dejado de lado las artes plásticas y se han valorado sobremanera las artes del performance y las artes visuales.

– Oh, nos lo hemos pasado muy mal.

-¿Con la crisis?

– No, antes, antes…. tanto arte conceptual, tanta performance... tonterías… no me dicen nada”.

– ya, ya, plásticamente comunican muy poco, tienen un discurso teórico que las sustenta, si no hay discurso no hay nada porque casi no hay forma.

Bueno, si quieren hacer filosofía que escriban filosofía…pero que no digan que lo que hacen es arte…a veces sí está bien fundamentado pero la mayoría de las veces el discurso no es nada coherente.

– Sí, es cierto. Ahora parece que se vuelve a valorar la pintura , la cerámica, la plasticidad. Para mí, el dibujo, la pintura, los materiales constituyen la esencia del arte. Pero también surgen nuevas tecnologías, nuevos materiales, soportes como por ejemplo el vídeo. Hay muy pocas obras de videoarte realmente interesantes pero hemos de tener en cuenta que es un soporte novísimo, muy nuevo si lo comparamos con la cerámica o la pintura. ¿Cuántos años hace que se expresa el arte con pintura? Cientos, miles, ¿Cuánto hace que se expresa con una cámera de vídeo? Unas cuantas décadas. Todo es muy experimental y son pocos los artistas con una obra brillante. Yo conozco a Pipilotti Rist  y Bill Viola un gran artista norteamericano, yo diría que el mejor en videoarte.

– Yo tengo una idea visual: grabar el movimiento del mar aquí en Níjar y retransmitirlo en directo en una sala llena de arena de la playa.

– Ah! Pues muy buena idea….necesitas mucha tecnología, cambiar el chip… adelante.

Así acabo nuestra conversación, y seguimos por el pueblo para visitar a los alfareros tradicionales.

Esta entrada fue publicada en arte y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .