En honor al levantamiento de Pascua, Dublín 1916

Las hermanas Gore-Booth, revolucionarias en Dublín

new-pic-for-homepage-1916-rising-Gallery EVA-CONSTANCEEva y Constance Gore-Both fueron dos aristócratas angloirlandesas que participaron activamente en el movimiento político independentista en la segunda década del siglo XX. Tenían su casa familiar, una mansión neoclásica rodeada de jardines y mar, en la bahía de Sligo, al noroeste de Irlanda, donde pasaron su infancia. Sin embargo, a pesar de su condición aristocrática, reaccionaron en contra de los privilegios de su clase para ayudar a los pobres y desfavorecidos. Juntas fundaron la asociación sufragista de Sligo en 1893.

Eva, sensible y pacifista, se dedicó hasta su muerte a defender a las mujeres trabajadoras y fue secretaria  del sindicato textil de mujeres en Manchester junto a su compañera Esther Roper. Escribió poesía que fue muy apreciada por W.B. Yeats, amigo de la familia y confidente. Su obra fue publicada después de su muerte acontecida en 1926. Constance, la mayor,  era apasionada y rebelde, y después de una formación artística en Londres y en París, donde conoció a su marido , el conde polaco  Casimir Mankievicz, se dedicó a la política hasta su muerte. Ya en 1903 se adhiere a un grupo nacionalista y feminista y en 1908 se une al recién creado Sinn Féin. En 1911 es detenida por manifestarse en contra de la visita del rey inglés Jorge V y en 1913 se enrola en el Ejercito Ciudadano Irlandés (ICA). Participa activamente como  subcomandante y francotiradora en el alzamiento de Pascua de 1916, siendo finalmente detenida y encarcelada. Se salvó de la pena de muerte por ser mujer y gracias a la lucha por su liberación de su hermana Eva y sus amigos.

Más tarde, fue escogida diputada por el partido Sinn Féin y nombrada Ministra de Trabajo en el gobierno revolucionario de Éamon de Valera. Toda su vida la dedicó a la política en favor de una Irlanda libre. Murió en 1927, tan solo un año después de su hermana Eva.Este año, cuando se cumplen cien años del alzamiento, se organizan debates y conferencias sobre el periodo. Aquí pongo un enlace a las actividades que se llevarán a cabo este mes de mayo de 2016 en Sligo.

Revolution & Remembrance Conference

En los jardines de Lissadell House, Co. Sligo

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Esta entrada fue publicada en pensamiento y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .